17 de febrero de 2024.
Un nuevo capítulo de la Feria Internacional del Libro de La Habana quedó inaugurado en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña. Con un homenaje a Brasil, país invitado de honor, abrió sus puertas el mayor evento literario en Cuba. En esta ocasión, se dedica a a la filósofa e investigadora, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 1998, Isabel Monal, y al escritor y profesor de arte Francisco López Sacha.
Bajo la temática «Leer es construir identidad», más de tres millones de textos y mil novedades se ponen a disposición del público lector. Más de 45 naciones están representadas en la edición 32, entre las que destacan Colombia, Chile, México, Vietnam, Palestina, Argentina y España. De la nación ibérica sobresale la presencia del director del Instituto Cervantes, el ensayista y poeta Luis García Montero, quien ofrecerá conferencias en el contexto del evento literario.
Brasil llega con unos seis mil títulos a esta cita y trae figuras de primer nivel, representativas de lo mejor de la actual literatura de esa nación. Tal es el caso del teólogo Frei Betto o la poeta Conceição Evaristo. Liderados por la Ministra de Cultura, Margareth Menezes, se cuentan también en esta delegación a destacados historietistas, traductores y músicos.
Con la literatura convergerán el cine, la música y la danza provenientes del gigante suramericano. En este contexto, la Cinemateca de Cuba propone la muestra Literatura y cine brasileño que incluye la proyección de siete filmes y 12 cortometrajes.
El amplio programa de la Feria Internacional del Libro de La Habana, además de su habitual sede principal, inundará otros 17 espacios en la capital como el Pabellón Cuba en donde el público podrá asistir a presentaciones de libros, conferencias, homenajes, coloquios, y más actividades.
Hasta el día 25 la cita transcurrirá en La Habana y luego tendrá sus versiones en las demás provincias del país.